La maratón de Boston se celebra desde 1897 y es conocida por ser una de las carreras más importantes del mundo. Junto con Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio forma parte de las seis pruebas que configuran el World Marathon Majors, la competición de atletismo que reúne las maratones más importantes del planeta. Es una de los eventos de atletismo más importantes de América, con más de medio millón de espectadores.

Clasificar para el Maratón de Boston es una meta importante para muchos de los que practicamos este deporte. Si bien Nueva York es el maratón más famoso y emblemático del mundo, Boston se recubre de un halo especial porque requiere de un tiempo clasificatorio según la edad y el sexo. Esto, y su tradición de más de cien años, lo hacen sin duda muy especial. A continuación te dejamos una tabla con los tiempos requeridos:

Y aunque en cada edición hay participación de atletas muy talentosos de todo el mundo, esta ocasión cuatro corredores mexicanos hicieron hasta lo imposible por cumplir su sueño de correr en el Maratón de Boston. Estos atletas pertenecen al equipo Halcones Achilles México, un club dedicado a los atletas con discapacidad y corredores guías que nació en el año 2014 y la idea de su nacimiento fue promover la inclusión de las personas con discapacidad visual.

Mariel Salas, Palmira Martínez,  Héctor Martínez y Francisco Hernández son los corredores mexicanos que corrieron en una de las pruebas más grandes del atletismo. Estos corredores, junto a sus compañeros guías -que correrieron con ellos los 42 kilómetros- se prepararon desde hace varios meses para poder completar su meta de terminar el Maratón de Boston.

Así tras un día increíble, Evans Chebet sorprendió al mundo del atletismo ganando el Maratón de Boston 2023 con un tiempo de 2:05:54. El corredor keniano, ganador también en 2022, acabó con los sueños del gran favorito, el plusmarquista mundial Eliud Kipchoge. Kipchoge acudía a Boston con el objetivo de lograr su 16ª victoria en maratón en 18 participaciones, pero se descolgó del grupo después del paso por el kilómetro 30.

 

Y no menos importante, del lado femenil Hellen Obiri gana en Boston su primer maratón y completa un exitoso salto desde la pista. La doble campeona mundial y doble subcampeona olímpica de 5.000m se deshace con sus ataques finales de todas sus rivales con marcas inferiores a 2h20 y regala la primera victoria en maratón al On Athletics Club.

 

El recorrido de la Maratón de Boston es un desafío para los corredores debido a sus subidas y bajadas pronunciadas, pero también es una experiencia inolvidable gracias a su gran ambiente y al apoyo que reciben los corredores a lo largo del recorrido.

Cúentanos, ¿te gustaría correrlo?

No olvides visitar www.meta.mx y mantenerte al tanto de nuestros próximos retos.