Noticias

Cuando hablamos de dominar una distancia nos referimos a una correcta gestión de los ritmos durante toda la carrera, siendo capaces de exprimirse al máximo, mantener un ritmo constante durante toda la prueba e, incluso, tener la fortaleza para acelerar el ritmo en los compases finales.

Si ya tienes cierta experiencia en carreras de 5 y 10km, el siguiente salto está en carreras que van desde los 15 a los 21km. Lo cierto es que encontrar carreras de alrededor de 15 kilómetros, no es muy habitual, por lo que la mayoría de runners asume el reto de atreverse con una media maratón.

Es por ello que es una distancia muy popular, ya que digamos que es una prueba que mezcla media y alta intensidad con la capacidad de resistencia, tanto física como mental. Pero lo cierto es que hay más razones para que todo el mundo quiera correr una media maratón. ¿Quieres saberlas? Te lo contamos a continuación:

Siguiente paso a las distancias cortas

Este es el motivo más visible y lógico. Seguramente recuerdas tus inicios en los que correr unos pocos de kilómetros ya suponía un logro. Pues bien, en el momento que te das cuenta que eres capaz de superar los 10km en competición e, incluso, entrenando, aborda el deseo de conquistar nuevas metas, en este caso, la media.

Para pasar de una distancia a otra se requiere tiempo, paciencia y, sobre todo, un correcto planteamiento del entrenamiento.  Este salto no se realiza de la noche a la mañana, pero si se aumenta progresivamente el volumen de kilómetros durante varias semanas y meses, poco a poco se estará en disposición de llegar a completar una media maratón con garantías. Eso sí, el primer 21k, ¡es para disfrutar!

A mitad de camino entre la media y alta intensidad

Aunque sea un factor que dependa del nivel y de la experiencia del corredor, podemos decir que la media maratón se encuentra entre la media y alta intensidad. Hablamos de un nivel de esfuerzo que es sostenible si fuera mantenido en unos pocos kilómetros, incluso 10, pero que se complica a partir de una cierta distancia.

Acabarla ya supone un reto importante

Aunque en la era de los tiempos y los relojes GPS pareciera que si no batimos una cierta marca los logros no tienen valor, la realidad es que cruzar la meta de una media maratón ya es una hazaña no apta para la gran parte de la humanidad, no al menos sin haber entrenado.

Posibilidad de viajar y conocer lugares nuevos

Aunque se trate de una distancia que esté en boca de todos, es cierto que no en todas las zonas geográficas se puede participar en una media maratón. Aunque cada temporada se vayan organizando nuevas carreras, la mayoría de los 21k se concentran en grandes ciudades o en lugares con gran tradición atlética. Por tanto, si no se celebran cerca de donde resides, siempre es buena excusa para viajar y conocer lugares nuevos, ya sea dentro del estado o en países extranjeros.

 Cuéntanos, ¿ya has corrido tu primer medio maratón, que tal fue la experiencia?

Visita www.meta.mx para participar en nuestros próximos retos.